902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
Ramsonware

Salvarse del Ramsonware

«El ramsonware es un malware que tiene la capacidad de infectar a los ordenadores, encriptando los datos y bloqueando el acceso del usuario hasta que se haga efectivo el pago de un rescate. Los efectos, como cabe pensar, pueden ser devastadores y actualmente es una de las mayores amenzas de seguridad a la que se enfrentan usuarios y organizaciones, sin importar el tamaño de las mismas. Y parece ser que, lejos de mitigarse el problema, los ataques no han parado de crecer de forma exponencial en los últimos años e incluso evolucionar hacia formas aún más dañinas.»

El mejor remedio contra el Ramsonware es estar alerta, reconociendo y evitando una situación de secuestro de los datos.

Las amenazas suelen llegar disfrazadas de forma inocente tras un correo electrónico, en descargas de Internet o como parte de un pdf, entre otros… Un solo click de ratón puede hacer que toda tu red quede infectada. Esto significa la pérdida temporal o permanente de datos, disminución o perdida total de acceso al sistema y sus aplicaciones, ruptura de las operaciones cotidianas, pérdida financiera y daño a la reputación de la organización.

Para protejerse a sí mismo y a su compañía, es necesario vigilar con cautela los correos electrónicos antes de abrirlos, haciendose las siguientes observaciones:

    • ¿Conozco a quién me envia el correo?
    • ¿Tiene sentido que me haya enviado este correo?
    • ¿El enlace o pdf adjunto es algo que puedo verificar como seguro?
    • ¿El correo me amenaza con cancelar cuentas o tarjetas de crédito si no doy cierta información?
    • ¿Este correo proviene efectivamente de alguien en quien confio y no solamente lo parece?
    • ¿Hay algo que parezca fuera de lugar, contenido o remitente, en este correo?

 

Además, es importante prevenir:

    • Actualizar, actualizar y actualizar: Esté al dia de actualizaciones para su antivirus y otras aplicaciones. Nunca diga no a las actualizaciones más familiares.
    • Manténgase alerta: Si parece demasiado bueno para ser verdad, seguramente será mentira! Visite webs de confianza y no caiga en estafas (como los banners de «Usted ha ganado…»). Vaya con cuidado de los adjuntos de los correos: el Ransomware se acostumbra a disfrazar de falso recibo de envío (Correos, compañís eléctrica, banco, etc)
    • Verifique sus copias de seguridad: Asegúrese que sus archivos críticos estan siendo respaldados con una copia, preferiblemente remota, para poder restaurarlos en caso de infección. Y recuerde que los archivos guardados en un USB conectado a la máquina, u otra localización dentro de la red, tambien son vulnerables.
    • Escuche al antivirus: Si obtiene una advertencia de su antivirus sobre una posible amenaza, no lo obvie. Coménteselo a su equipo de soporte, ¡con mucho detalle!
    • Marque sus favoritos: Los hackers acostumbran a crear páginas con nombres muy y muy parecidos a otros confiables (Gogle.com, por ejemplo). Agregue a los marcadores los sitios que más visite para evitar la escritura de direcciones erróneas que le pueden llevar a sitios indeseados.
    • Tenga cuidado con los Pop-ups: Cierre inmediatamente los pop-ups que le pidan actualizar su cuenta o instalar aplicaciones sin haberlo solicitado.

 

Si piensa que puede haver sido infectado, ¡NO DÉ DE COMER A LOS HACKERS! Desconecte el ordenador de la red y llame de inmediato a su proveedor de servicio IT

Y parece ser que, lejos de mitigarse el problema, los ataques no han parado de crecer en los últimos años de forma exponencial, así como en cuantía económica demandada como rescate. Los expertos aseguran que incluso se está viendo una evolución hacia formas aún más dañinas, en las que los ciberatacantes ya no se contentan con encriptar la información, sino que toman el control total de la máquina, como administradores, para así hacerse con absolutamente toda la información que contengan los equipos. Al problema de no poder acceder a los datos propios se le añade el hecho que otros los tengan… un verdadero problema si estos son realmente sensibles.

Descargar la infografia «Ramsonware: Kit de Salvamento»

ransomware_footer

Noticias relacionadas