Tengo que renovar mi servidor, ¿me conviene pasar a la nube?
La posibilidad de escoger entre una infraestructura virtual o disponer de equipos físicos on-premise genera una duda muy habitual ¿es mejor tener un servidor cloud o local?
En parte, la duda viene alimentada por la manera como el escenario tecnológico actual evoluciona. En casi todos los ámbitos lo hace a una velocidad superior a la que los usuarios somos capaces de asimilar. En este paradigma, no quedarse atrás en la carrera tecnológica es importante para las empresas con cierto grado de dependencia tecnológica y que aborden la necesidad de incorporar un nuevo servidor a su infraestructura.
Vaya por delante que para lograr una adecuada transformación digital las empresas no podrán darle la espalda al cloud computing.
Si el servidor cloud es la tendencia dominante desde hace años, ha sido a partir del 2020 cuando se ha convertido en un factor indispensable para una amplísima mayoría de negocios.
Pero no en todos los escenarios, la migración a la nube será la única ni la óptima solución. Hay que tener en cuenta múltiples factores que determinarán cuál es la decisión más adecuada, como la cantidad de servidores necesarios, el espacio disponible para ubicarlo o la capacidad de aplicar el mantenimiento necesario.
Por una cuestión de espacio, cuantos más equipos se necesiten más relevancia cobra el escenario del servidor cloud, puesto que no siempre es sencillo para las empresas adecuar un espacio disponible para alojar los servidores y hacer un correcto mantenimiento y conservación de este. Pero como pasa en la mayoría de las pequeñas empresas, ¿qué pasa cuando la necesidad es para un solo servidor?
Un adecuado análisis de las circunstancias en las que se pondrá en producción este servidor y los recursos propios de la organización será clave para tomar objetivamente la decisión más adecuada. Para ello es necesario tener claras las principales diferencias entre el entorno cloud a través de un proveedor de servicios o la adquisición e instalación de un equipo físico.
Infraestructura
Además de pensar si se dispone del espacio adecuado para alojar un servidor en las propias instalaciones hay que valorar también la conveniencia sobre la titularidad y/o propiedad del equipo.
Cloud
La subscripción de un servicio de cloud computing a través de un proveedor de servicios proporciona acceso al servicio como arrendatario. No existe propiedad sobre el equipo físico donde se alojan los datos, sino que se es arrendador de unos servicios.
Local
Si se opta por la adquisición de una infraestructura física, se obtiene la propiedad de esta. Su ubicación puede ser en las propias instalaciones de la empresa, o por falta de espacio u otras razones, optar por los diferentes servicios de housing para servidores.
Mantenimiento
Sea un servicio o la adquisición de un bien tangible, al final hay un equipo informático con unas necesidades de mantenimiento concretas que requerirá de una supervisión técnica sistemática y completa.
Cloud
Las empresas proveedoras de servicios cloud computing disponen de equipos formados por expertos en el mantenimiento de los servidores para estos entornos masivos. Los costes derivadeos de este mantenimiento quedan incluido en la cuota del servicio contratado.
Local
En un entorno local los costes de mantenimiento correrán a cargo del propietario del equipo. Éste deberá disponer de recursos propios o de terceros para su mantenimiento. Puede que el cliente omita el mantenimiento reduciendo costes, pero asumiendo un riesgo incremental con el paso del tiempo.
Seguridad
Debe tenerse en cuenta la necesidad de resguardar y proteger la infraestructura y la información contenida con el fin de mantener la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos. (Triada CID)
Cloud
Los proveedores de servicios cloud ubican sus servidores en espacios adecuados con sólidas medidas de seguridad y controles ambientales de prevención. Al ser responsables de la confidencialidad, integridad y disponibilidad, sus servicios garantizan su cumplimiento, simplificando esta labor. Pero no es correcto descargar toda la responsabilidad en el proveedor de servicios otras causas de pérdida de información por lo que hay que pensar en un contexto de responsabilidad compartida
Local
Los riesgos de la infraestructura física son los propias de las instalaciones donde se ubique. Es decir, incendios, inundaciones, cortes de luz, robos… En este aspecto los servidores están más expuestos y son más vulnerables. De igual modo la inversión en el resto de capas de seguridad para la adecuada conservación de la información (confidencialidad, integridad y disponibilidad) correrá a cargo del propietario que requerirá capacidad, herramientas y tiempo para su cumplimiento.
Escalabilidad
En tecnología el concepto de escalabilidad hace referencia a la capacidad de adaptación de un sistema, servicio o solución. Es decir, que puedan modificarse sus características y recursos a la vez que evolucionan las necesidades.
Cloud
La suscripción de entornos virtuales para cloud computing aporta un nivel de dinamismo al servicio que permite crecer o decrecer en recursos acorde a las necesidades, y pagar solo por lo que se necesita y se utiliza.
Local
Los servidores físicos son mucho más rígidos y rara vez veremos una reducción de recursos en un entorno físico. Pueden ampliarse, pero es necesaria una planificación y realizar una inversión económica considerable.
Ubicuidad
Estamos habituados a la inmediatez y a la alta disponibilidad de los recursos, convirtiéndose en un requisitos en el entorno IT, y también cuando se habla de infraestructuras.
Cloud
La nube está orientada a la disponibilidad permanente facilitando el acceso a la información y soluciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es responsabilidad del proveedor de servicios cloud garantizar la disponibilidad del servicio.
Local
Existen múltiples recursos para igualar la disponibilidad de los servidores cloud con recursos como VPN. No obstante, si se trabaja en localizaciones con una deficiente conexión a Internet, un servidor propio puede ser la solución óptima en ese caso.
Resulta evidente que son muchas las ventajas de los servidores en la nube pero a pesar de ello, todavía hay determinadas circunstancias y necesidades particulares que pueden aconsejar trabajar con servidores físicos en las propias instalaciones. No obstante, puede resultar complejo tomar la decisión de cuál es la mejor decisión
Si quiere estudiarse la decisión más adecuada por la comparación de costes es imprescindible la equidad de ambas opciones. El coste que ofrecerá el proveedor de servicios incluirá integralmente una serie de conceptos que en un entorno físico, pueden ser omitidos ofreciendo una falsa sensación de resultar más económica
ESCRIBÁNOS PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO
¿Pensando en cambiar el servidor?
Si está pensando en renovar su infraestructura y tiene dudas, escribanos sin compromiso y le llamaremos para ayudarle a seleccionar lo más adecuado a sus necesidades.
Tal vez también te puede interesar…
-
Microsoft 365 sin Teams: una nueva opción de licenciamiento
Microsoft responde a las preocupaciones de la CE ofreciendo nuevas licencias para "Microso...
-
¿Conoces las diferencias entre RPO y RTO?
¿Conoces las diferencias entre RPO y RTO? A raíz del incremento de ataques informáticos...
-
4 razones para hacer Backup de Microsoft 365
Los servicios de Microsoft son la solución líder en el entorno profesional. Las organiza...