902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
Ramsonware

Ramsonware: Protejerse y Prevenir

La mejor vacuna contra el Ramsonware es protegerse y prevenir, estando alerta, reconociendo y evitando una situación de secuestro de los datos.

ramsonware

¿Cómo funciona un ataque Ramsonware?

Durante la mañana del 12 de mayo empezaron a sonar las alarmas en la sede central de Telefónica. La razón, un ataque de ransomware: se encripta la información de ficheros en ordenadores con sistemas operativos Windows y la hace inaccesible si no se paga un rescate. Los cibercriminales piden un rescate por valor de unos $300 dólares en bitcoins por cada ordenador afectado. El gran problema, en muchos casos, no es tanto el precio que se nos pide pagar (y que en ningún caso debe efectuarse) como el precio real de la infección (en cuanto a pérdida de información y tiempo de inactividad de nuestros sistemas).

 

En todo caso, la mejor vacuna contra el Ramsonware es protegerse y prevenir, estando alerta, reconociendo y evitando una situación de secuestro de los datos.

Dado que el principal foco de infección directa es el correo electrónico, se hace necesario estar cauteloso a ese canal haciéndonos una serie de preguntas antes de abrir un e-mail. Es importante asegurar la identidad del remitente, el sentido de la comunicación, la seguridad de los archivos adjuntos, etc. Puede descubrir más al respecto en el artículo «Salvarse del Ramsonware» del blog de OnTek.

Cuando hablamos de prevención, lo hacemos pensando tanto en la protección previa como en la respuesta ante un posible ataque. En este sentido, es importante tener en cuenta las actualizaciones (tanto del sistema como de aplicaciones), el correcto funcionamiento de las defensas (antivirus, anti-spam y protección de intrusiones) y las copias de seguridad (en caso de secuestro de datos, la única solución 100% efectiva es la restauración de los mismos).

En este sentido, Microsoft publicó ya en marzo las actualizaciones adecuadas para prevenir concretamente este último ataque, tanto para los sistemas soportados como para aquellos sistemas no soportados a los que la compañía había dejado de dar cobertura.

Una solución especialmente interesante es confiar esta gestión en expertos que, además de asegurar una tecnología disponible y sin complicaciones, le permitirá centrarse en su núcleo de negocio. Este servicio se ofrece tanto de forma automatizada como, para un mayor alcance y detalle, gestionada.

Descúbralo en la solución «Gestión de la Tecnología» o pídanos más información mediante este formulario:

    Nombre*

    Email (Si quiere que le escribamos)

    Mensaje

    He leído y acepto la Política de Datos

     

     

    Noticias relacionadas