Ciclo de vida de los dominios
De todos es conocido que la adquisición de un dominio de Internet se hace por un tiempo determinado y, aunque los proveedores avisan de la proximidad de la fecha de caducidad, siempre es interesante conocer los distintos estados por los que pasa la propiedad de un dominio, sobre todo en el caso que se supere la fecha de renovación.
El ciclo de vida de los dominios pasa puede pasar por 6 etapas bien definidas por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names ans Numbers):
- Dominio disponible: Es el momento en que, a falta de propietario, puede ser registrado por cualquier interesado. Éste se asignará a la primera petición recibida.
- Dominio registrado: Un solicitante ha enviado una petición para la adquisición de un dominio libre. En el momento de la adjundicación el dominio pasa de disponible a registrado, definiéndose el periodo de propiedad con un mínimo de 1 año y un máximo que depende de la extensión (normalmente, 10 años).
- Dominio activo: El registro pone en marcha la siguiente fase, la activación. Como ya se ha comentado, este periodo de actividad tendrá una duración determinada por los años solicitados. Durante esta fase, es posible ampliar este periodo con el fin de evitar su expiración.
- Periodo de gracia: El domino ha llegado al final de su periodo de actividad sin que el propietario lo haya ampliado, dejando de funcionar. Si se quiere mantener, debe renovarse con inmediatez.
- Periodo de castigo: Aunque el dominio ya ha sido eliminado, aún no ha sido liberalizado, pudiéndose recuperar a un precio superior al de la renovación habitual.
- Periodo de eliminación: El dominio ya no puede ser restaurado y va a ser liberado para hacerlo disponible.
La duración de las tres últimas fases dependerá de la extensión del dominio afectado, pudiendo significar que alguna de estas no exista.
Cuente con los servicios gestionados de Internet de OnTek para un completo cuidado de sus dominios. Obtenga un correcto registro, gestión de las operaciones relacionadas con él y la tranquilidad de saber que estará activo mientras lo necesite, sin sorpresas referentes a su caducidad.
Servicios de Internet gestionados