902 566 048 | atencion@ontek.net | Chat
Transformación digital

La oportunidad de la Transformación Digital

«Obtenga el mejor acompañamiento en la digitalización de los procesos de su organización y logre aumentar su competitividad y negocio»

La transformación digital no es un tema que se refiera solamente a la tecnología sino que va más allá y abraza conceptos como visión, cultura organizativa, estrategia y rediseño de procesos. Es la reorientación de toda empresa, hacia un modelo de eficiencia en la relación digital con el cliente, proveedor y empleado en todos y cada uno de los puntos de contacto que se puedan dar.

Y, hablando concretamente del mundo de empresa, la Transformación Digital se sustenta sobre cuatro pilares bien definidos: la visión y liderazgo, las personas y procesos, la experiencia del cliente y, finalmente, el modelo de negocio.

Rueda de la Transformación Digital

Visión multifactorial de la TD

En primer término la visión, que debe saber captar esta oportunidad y comprender las implicaciones que suponen esta disrupción, conocer las tendencias y decidir sobre el qué y cómo impulsar un plan de transformación digital. Este liderazgo debe nacer y crecer desde la propia dirección de la empresa, elemento primordial en su adopción e impulso, que ha de fomentar que la tecnología sea canal de transformación para que la organización entre de lleno en una nueva cultura digital. Se hace necesario, pues, que este liderazgo provea de herramientas para la capacitación digital de sus recursos técnicos y humanos y así lograr las competencias digitales necesarias. En todo este proceso será necesario definir de forma clara los proyectos, las inversiones y los indicadores clave que nos indiquen objetivos e hitos, concretos y generales.

Así pues, la visión y liderazgo deben llevarnos a una transformación de las personas y los procesos, tomando un enfoque al empleado que valore las actitudes emprendedoras, abiertas al aprendizaje, a la investigación, a la innovación y que tengan en cuenta el trabajo colaborativo, la gestión compartida de proyectos y la pro-actividad. En cuanto a los procesos, su digitalización debe permitir orientar a los RRHH en tareas más estratégicas a la vez que se consigue un aumento de la eficencia al automatizar los flujos de investigación y análisis de datos, digitalización de los procesos de diseño digital o productivos, digitalización de los procesos de reclutamiento, digitalización de los catálogos de productos y servicios, digitalización de los procesos de venta o digitalización de la comunicación interna y externa. Así mismo, aparecen nuevos paradigmas en cuanto a la captación de talento, en cuanto a procesos y herramientas.

«La red comercial se está transformando para convergir en lo digital y debemos aprovechar esta oportunidad de convertir la venta en una experiencia»

Esta transformación digital interna también debe emanar hacia el exterior, concibiendo una nueva experiencia del cliente, que no pasa si no por entender, comprender y saber interactuar con él con el objetivo de satisfacer sus necesidades en los contextos digitales. En este sentido, herramientas como los CRM (Customer Relatioship Management) se revelan imprescindibles para comprender los comportamientos, las geografías, segmentos e intereses y ser capaces de construir estrategias a partir de los análisis obtenidos para conseguir un enfoque total al Cliente.  Así mismo, la red comercial se está transformando para convergir en lo digital y debemos aprovechar esta oportunidad de convertir la venta en una experiencia, y los productos tradicionales en servicios, combinando producto físico con bien digital.

Todo lo anterior conlleva, de forma inherente, una transformación en los modelos de negocio a la que no podemos hacer caso omiso y que redefinen el cómo se genera, se capta y se entrega valor al cliente con la incorporación de nuevos productos digitales que complementan o sustituyen a los tradicionales y nuevas formas de obtención (micropagos, pago por consumo, suscripción, membresía, freemium-Premium, publicidad insertada, Bundle, Crowfunding…). También el alcance de las organizaciones ha sufrido un cambio a mayores, haciendo que las empresas tiendan a relaciones antes propias de multinacional, y ahora con operaciones plenamente globales pero sin perder su sensibilidad a nivel local.

Todo ello conlleva un  trabajo continuo de investigación y comprensión con el objetivo de conocer las principales tendencias y cambios que van apareciendo. De esta forma, podremos hacer frente al cambio constante, adecuando las estrategias, para aprovechar las oportunidades que nos brinda la Transformación digital.

blog_TD2