¿Qué es… la Gestión de Accesos e Identidades?
La Gestión de Accesos e Identidades (IAM, en inglés) es un marco de procesos, políticas y tecnologías empresariales que facilitan la gestión de identidades electrónicas o digitales. Con la implementación de un marco IAM los responsables IT pueden controlar el acceso de los usuarios a la información crítica dentro de las organizaciones.
Los sistemas utilizados para el IAM incluyen sistemas de inicio de sesión único, autenticación de dos factores y la administración de acceso privilegiado para almacenar de forma seguro los datos de identidad y perfil, así como funciones de administración para garantizar que se compartan los datos que son necesarios en cada caso.
Los sistemas IAM pueden implementarse en las instalaciones, proporcionados por un proveedor externo a través de un modelo de suscripción basado en la nube o implementarse en un modelo híbrido.
Qué puede hacer IAM:
-
- Identificar a las personas en un sistema.
- Identificar los roles de los usuarios de un sistema y su asignación a los usuarios.
- Agregar, eliminar y actualizar personas y sus roles en un sistema.
- Asignar niveles de acceso a usuarios o grupos de usuarios.
- Proteger los datos confidenciales dentro del sistema y asegurar el sistema en sí.
¿Por qué es importante la Gestión de Accesos e Identidades (IAM)?
Los gerentes empresariales y los responsables de departamentos IT se encuentran bajo una mayor presión regulatoria y organizativa para proteger el acceso a los recursos corporativos. Como resultado, ya no pueden depender de procesos manuales y propensos a errores para asignar y rastrear permisos de usuario. La Gestión de Accesos e Identidades automatiza estas tareas y permite el control de acceso granular y la auditoría de todos los activos corporativos en las instalaciones y en la nube.
IAM, que tiene una lista cada vez mayor de características, que incluyen la biometría, análisis de comportamiento y la inteligencia artificial, se adapta bien a los rigores del nuevo panorama de seguridad por lo que es una tecnología accesible y recomendable para empresas de todos los tamaños y sectores aunque pueda pensar que sólo es útil en grandes corporaciones.